El surf es uno de los deportes los más difíciles del mundo
Aprender a surfear no se hace del día para el siguiente. El surf siendo uno de los deportes los más difíciles del mundo, necesitarás años de experiencia para llegar a fluir con las olas como si fuera algo natural. Y más todavía si empiezas una vez adulto…
No pierdas la fe, es difícil cierto pero es posible.
Si haces las cosas en el orden, con conciencia y con las buenas herramientas, verás que tu progresión se hará de manera mucho más efectiva y gratificante. No sirve correr, te haría tomar malas acostumbres que ralentizarían tu progresión, o peor, te podría poner en peligro a ti como a los demás… Así que tranquilo.
Hay que ser consciente que aprender a surfear no se trata solamente de aprender a hacer su “take off” (levantarse) encima de su tabla de surf y ya. No. Abarca mucho más que eso. Para empezar, el medio en cual evolucionas se mueve constantemente. Solo eso complica muchísimo el aprendizaje. No hay ni dos spots de surf (lugar donde se practica el surf), ni dos olas iguales en el mundo. Así que antes de tener la oportunidad de levantarte en una ola pues tendrás que conseguir a agarrar esa ola… Eso implica aprender a leer el mar, adivinar cómo van a comportarse las olas para saber llegar a donde rompen, colocarse, posicionarse bien y hacer lo que se tiene que hacer en el momento y el lugar adecuado. Además no estarás solo en el agua, es como en la carretera, hay reglas que respetar si quieres poder circular en toda seguridad.
Conocimientos esenciales para progresar en surf
El aprendizaje en surf, lo has entendido es amplio y complejo. Para llegar a ese objetivo de fluir encima de las olas, se tiene que adquirir muchos conocimientos en paralelos:
- Conocimientos sobre el mar (lectura del mar y de las olas) : cómo se comportan las olas, cuáles son los parámetros internos y externos que van a definir la manera de romper de esas olas, leer las previsiones de surf para saber cual será el estado del mar y así poder definir donde y cuando ir a surfear, aprender a ver las corrientes para evitarlas o al contrario utilizarlas a su ventaja, …
- Conocimientos sobre el material de surf : cuales son los parámetros que afectan el comportamiento de una tabla de surf en el agua, como elegir la tabla adecuada a su nivel, a las condiciones de surf, a su morfología, los tipos de tablas de surf, como bien elegir su leash, su wax (cera de surf), su traje…
- Conocimientos sobre la técnica en surf : me refiero al famoso “take off”, pero también a todo lo que toca la parte practica en surfing, que sea como posicionarse encima de la tabla de surf, como remar de manera más eficiente, como pasar las olas para volver al line up, como hacer las maniobras de base, …
- Conocimiento sobre la seguridad en surf : que sea para tu seguridad como para la de los demás tienes que aprender por una parte el código del surf, que incluye las reglas oficiales, la etiqueta, y por otra parte a controlar tu tabla en todas circunstancias, a reconocer si las condiciones son para tu nivel o no, …
Esos conocimientos son la base del surfing. Te permitirán entender lo que está pasando en tu alrededor, saber lo que tienes que hacer en cada momento, y en toda seguridad para ti como para los demás.
¿Cómo adquirirlos?
La mayoría de esos conocimientos se pueden y SE TIENEN que trabajar fuera del agua. Aprender la teoría con la mente relajada para poder una vez en plena acción reconocer las cosas y reaccionar mejor. No olvidas que una vez en el agua hay tantas cosas en cuales pensar a la vez que se van a olvidar la mayoría. No se tiene que contar solo en el tiempo pasado el agua para progresar, se puede aprender, trabajar, hasta automatizar gestos técnicos fuera del agua.
A través de Nalu Souls es justamente lo que quería aportar: poner a disposición el conocimiento desde donde sea cuando sea, para poder trabajar su surfing a tiempo perdido aunque sea lejos del mar, en el fin de sacarle todo en partido a las sesiones de surf, y así progresar de manera más efectiva.
La importancia de las clases de surf
Cuidado, en ningún momento pretendo enseñar a surfear online… No. Doy herramientas esenciales al aprendizaje, pero no es un curso de surf completo. No puedo verte surfear, no puedo apreciar los fallos y las calidades…. De hecho te recomiendo tomar clases de surf de vez en cuando para comprobar tu técnica, tu evolución, tus objetivos… Pero también darte más confianza, mejorar tu lectura del mar en directo, tener un coaching en directo… Se tiene que acudir a una escuela calificada, con instructores calificados y con material adecuados. Tomar de preferencia una clase privada o semi-privada para tener la atención completa del instructor y hacer de ese momento privilegiado el más efectivo posible.
Si empiezas justo a surfear, tomar algunas clases para iniciarte es IMPRESCINDIBLE…. Primero por un tema de seguridad. Seguridad en el agua: ser guiado, no ir en cualquier lado para evitar las corrientes, las malas condiciones del mar y no agarrar lo que sea, hay olas malas, peligrosas que deben ser evitadas… Seguridad con el material: utilizar tablas de surf adecuadas como las softboards (tablas de espuma, o “corchopan” como las llamamos en España) y aprender a manejarlas correctamente bajo supervisión. Segundo por un tema de eficiencia en la técnica. Las primeras clases son siempre intensas por la cantidad de informaciones que se reciben y es imposible controlar todo de una vez. Ya de base ningún movimiento es natural para el cuerpo. Es mejor hacer el aprendizaje de la mecánica de base bajo supervisión para recibir correcciones en directo. Así, evitar de tomar malas acostumbres que ralentizarían la progresión…
Obviamente si te informas un mínimo sobre las habilidades de base antes de empezar las clases, a través de Nalu Souls por ejemplo, estarás más preparado, tus clases serán más efectivas y vas a progresar con tu surf.
Hazte miembro RAD
Desbloquea el acceso a todo el contenido y disfruta de ventajas especiales